domingo, 6 de abril de 2008
VUELVE EL MAESTRO.
HOMENAJE A MANUEL BETHENCOURT SANTANA. YA ERA HORA
Su obra "el Grito" o "La Protesta" antes de abandonar el taller, cuando todavía era barro.
Ante la miopía e ignorancia oficial, nos regala Manuel Bethencourt Santana (Cuba 1931) su inigualable obra. En la sala de arte de la Recoba podemos disfrutar con su deslumbrante universo artístico; veremos el alma de quien se integra en sus esculturas, que cae en el precipicio con el grito de los Guanches “Atis Tirma”, nos regala el hálito del mejor artista canario; ya lo dijo Benito Pérez Galdós, hay que limpiarse el polvo de los zapatos al partir, al marchar frente a la estupidez de la ignorancia. La majadería de un pazguato panorama sembrado de corrupción no deja ver nuestro cosmos artístico. Tras una cola de ignorantes designados desde hace incontables años para recibir el premio Canarias, por fin se han acordado de este extraordinario maestro.
Ante el patético paisaje artístico de las islas aparece de nuevo el experto, renueva su presencia con la fuerza de una obra impresionante, pero la prensa oficial calla, enmudece y cierra su boca. Es patético, pero a un tiempo enternecedor observar al maestro digno, de pie, alzado, como su grito descarnado clamando aquí estoy yo, es doloroso ver como la inteligencia está en la prisión de los críticos oficiales, los boberas de vela moco, los lameculillos a sueldo del sistema; cada día me convenzo, aún más, de que aquí se premia la ignorancia, nos desdibujamos entre las tinieblas del analfabetismo. Se halaga a la mediocridad oficial que nuestros políticos son el mejor ejemplo de que más vale una imagen que un millón de palabras. “Hay que joderse”, pienso al ver el silencio iletrado, sin brillo ante la obra de mi amigo y lo digo con la boca llena Manuel Bethencourt Santana
Saludo con un estruendoso aplauso al mejor artista que ha parido estas puñeteras islas perdidas, olvidadas cuando se habla de arte junto al continente africano, y grito, con su grito, estamos en un pueblo de rebenques culturales. Felicidades amigo
Intentaré hacerte un homenaje, este es mi humilde tributo.
Manuel Bethencourt Santana, después de un breve paso por La Luján Pérez, su aprendizaje ya desde los 16 años en la Academia Municipal con Abraham Cárdenes, en esta época traba amistad con Plácido Fleitas. El Gran Premio Roma que posee desde 1965, su ingreso en la Escuela de San Fernando de Madrid en 1950, la influencia ejercida por Marcel Duchamp; la enfermedad de su padre, barbero de una sensibilidad exquisita que llevó a su hijo por los derroteros del arte, que cultivaba la poesía y que la tuberculosis condujo a la cama, su ingreso en la Escuela del Niño, donde le influye Don Abelardo maestro tallista. La biografía de Leonardo escrita por Giovanni Papini; ha dicho muchas veces Yo lo que soy es un dibujante no un escultor, pues mientras ha estado muchos años sin que hiciera ninguna escultura, nuca ha parado de dibujar, sin duda el binomio dibujo/volumen preside su obra
AFRICA, conoce diversas maderas de trabajo que utilizará durante toda su vida; su tesis doctoral con máxima nota en 1993.
PREMIO ROMA 1965 a 68, un plaza de pensionista en la Academia de Bellas Artes de Roma. Sus viajes por Francia, Alemania, Grecia, Suiza Bélgica, Gran Bretaña y Holanda, Rodin, a diferencia suya la belleza surge desde el interior, eliminando detalles superfluos quedando con lo estrictamente necesario para definir la figura, difiere con el acabado y la síntesis, pero comparte la tensión, y la realización de la figura desde dentro hacia fuera, sus figuras parecen estar sumergidas en miel, basa su expresividad en el conjunto, sus acabados son perfectos, muy trabajador, luchando muchas veces con el material, pero sin cesar en su empeño en conseguir suavidad en las formas externas. Sus tendencias a la abstracción, a la síntesis formal de los datos perceptivos. Se parte del hueso hacia fuera, con todo el conocimiento plástico. En su obra el realismo, por el realismo no interesa, ni la forma por la forma.
MANZÚ
MARINO MARINI, la forma.
Del cubismo le queda esa resolución geométrica de los planos y también la síntesis.
Lo que echa de menos en la escultura moderna es el corazón humano como raíz de toda virtud o pecado
En la protesta, el volumen se presenta como una gran masa. La luz se desliza sobre él, no violenta sino suave, como si de una esperanza se tratara. Hombre vehemente y primario, se sirve de la escultura para revelarse, como Van Gogh, como él mismo declara.
MUNCH, algunas concomitancias con el artista noruego, como la manera de resolver algunos rasgos de sus ojos, de su boca, la síntesis, el mismo grafismo, mientras que el halo de tristeza y soledad que emana de sus rostros, “bombas volcánicas” se tornan perplejidad, asombro e ingenuidad en la escultura de Manuel Bethencourt Santana.
HENRY MOORE, en particular la obra mujer sentada de 1957.
EL SENTIDO DEL TACTO, le conduce a un elevado nivel de perfección.
EL DIBUJO esta asociado de forma permanente al volumen, nunca es una justificación para posterior escultura. Es una obra en sí, percepción síntesis, comprensión, devaneo con el espacio que domina.
Suscribirse a Entradas [Atom]